¿Sabes cuántos dientes tenemos?

Home / Sin categoría / ¿Sabes cuántos dientes tenemos?

Según la Real Academia Española podemos definir dientes, del latín dentis, como “ Cuerpo duro que, engastado en las mandíbulas del hombre y de muchos animales, queda descubierto en parte, para servir como órgano de masticación o de defensa”.

Pero, ¿cuántos dientes tiene una persona?. A lo que respondemos : depende. Esto se debe a que no siempre vamos a tener el mismo número de dientes, sino que dependiendo de la etapa en la que te encuentres y lo cuidadoso que seas con tu salud bucal tendrás más o menos dientes. Pero en lo general, se suele diferenciar entre la infancia y la etapa de adulto.
Para explicarte un poco mejor en los siguientes epígrafes podrás ver su función, la cantidad de dientes que tenemos, la etapa de crecimiento, y su clasificación.

¿Cuántos dientes tenemos?

Toda persona adulta ha de tener 32 dientes, pero no siempre es así. Frecuentemente podemos encontrar personas que no tengan la totalidad de sus dientes debido a múltiples causas, como por ejemplo que se haya extraído las muelas del juicio, ha tenido algún problema en los dientes o por algún extraño accidente los perdieras o simplemente el mal cuidado de la boca.
Muchos de los casos los puedes evitar si haces una adecuada higiene bucal , al igual que hacerte una limpieza dental como mínimo una vez al año. Y recordando que los dentistas aconsejan los visites cada 6 meses.
También debes saber, que no solo en los casos anteriores puedes tener menos dientes, sino que cuando eres niños empiezan a crecer hasta un total de 20 dientes, 10 en la parte superior de la mandíbula y 10 en la parte inferior. Conocidos comúnmente como dientes de leche.

Función de los dientes

Cuando observas tus dientes podrás ver que existen de diferentes tamaños y formas, y es que dependiendo de qué tipo de diente sea, tendrá una función u otra. Las funciones de los dientes, principalmente, son la de cortar, desgarrar y triturar. Siendo los incisivo los que permiten cortar, los canino desgarrar y los premolares y molares las de triturar.
Pero ¿que son los canino, incisivo, premolares y molares?. En el siguiente epígrafe te lo explicamos.

Clasificación de los dientes

Los dientes se dividen según su función en cuatro categorías, conocidos comúnmente por cuadrantes. Así que si escuchas a tu dentista explicarte acerca de algún diente en un determinado cuadrante no te asustes, te estará hablando sobre lo siguiente:

Incisivos

Consta de 8 dientes que se encuentran en la parte central y delantera de la boca. Su función es la de cortar alimentos. Los dos incisivos centrales en la parte superior también se suele llamar “paletas”.

Caninos

Estos se encuentran justo detrás de los incisivos, también conocidos como “colmillos” y son 4 dientes caninos los que debemos tener. Su función, como antes arriba indicamos, es la de desgarrar todo los alimentos. Dentro el la palabra canino está puesto la palabra latín de “cane”, lo que significa perro. Si miras bien la dentadura de un perro ya sabrás porque nuestro dientes también se llaman así. Porque son los que el perro rompen en pedazos su presa.

Premolares

Al igual que los incisivos, son 8 los premolares que tenemos en nuestra boca. Pero en este caso son dos en la parte superior de la mandíbula y dos en la parte inferior. Su función es la de triturar.

Molares

Al igual que los premolares, los molares se encargan de triturar los alimentos. Se constituye de 12 dientes, conocidos como las “muelas” . Dentro de estas existe un subgrupo en las que se distingue los cordales o las muelas del juicio.

Etapa de crecimiento

  • En los primeros 8 meses: Todavía no suelen tener dientes, salvo en casos particulares. Pero sí es una fase en la que empiezan a formarse poco a poco los dientes de leche.
  • De 8 meses a 3 años: a partir de esta etapa, comienzan a salir todos los dientes. Comenzando por la parte inferior central y siendo los últimos las muelas. Con 3 años ya tendrías los 20 dientes de leche.
  • De 3 a 5 años: Periodo en la que los niños conservan todos sus dientes, pero en la que la mandíbula empieza a ensancharse para hacer hueco a los dientes que están por venir. Es decir, para poder crecer los dientes permanentes es necesario que la boca tenga más espacio.
  • De 6 a 12 años: En esta etapa comienza, progresivamente, la mudanza de los dientes de leche a los dientes permanentes, sumando un total a los 12 años de 28 dientes.
  • A partir de los 17 a 20 años: En este periodo, normalmente, suelen aparecer los últimos dientes, conocidos como muelas del juicio. Pero existen casos donde han aparecido antes o después de la de indicada.

Así que ya sabes, para conservar tus dientes y que crean sanos y fuertes debes hacer una higiene bucal diaria, visitando a tu dentista cada 6 meses. Si tienes claro que quieres hacerte una limpieza bucal, acude a nuestra consulta y te atenderemos.

 

Comments(0)

Leave a Comment