5 consejos para combatir la sensibilidad dental

Home / Sin categoría / 5 consejos para combatir la sensibilidad dental

Con el calor veraniego apetece saborear un helado o beber algo fresquito, tirando a congelado. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de estos pequeños placeres veraniegos sin sentir un intenso dolor en sus dientes.

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad dentaria, es una dolencia que tiene una prevalencia relativamente alta entre la población adulta: se estima que el 38% de los adultos la padecen.

En Clínica dental Qualitas queremos a darte 5 consejos para combatir la sensibilidad dental para que puedas comerte todos los helados que te dé la gana este verano. Pero antes…

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es un dolor intenso, agudo y breve que se origina como respuesta a un estímulo, generalmente de carácter térmico, al ingerir alimentos fríos o calientes.

La exposición de la dentina, es la causa fundamental de la aparición de esta molestia. La dentina es el tejido que se encuentra justo detrás del esmalte dental. Es el segundo tejido más duro del cuerpo y está formado por una serie de tubos pequeños, llamados túbulos.

Estos túbulos contienen terminaciones nerviosas, que están rellenas de líquido. El consumo de ciertos alimentos desencadena un desplazamiento de dicho líquido que hace reaccionar a las terminaciones nerviosas provocando así el característico y doloroso pinchazo asociado a la sensibilidad dental.

¿Por qué queda expuesta la dentina?

Son varias las causas que pueden provocar la exposición de la dentina:

Rutina de higiene bucodental inadecuada: si te cepillas los dientes con demasiada frecuencia, ejerces demasiada fuerza al hacerlo o lo haces con un cepillo de cerdas duras estarás desgastando el esmalte de tus dientes.
Enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis pueden también ocasionar una retracción de la encía, dejando expuesta la dentina.
Bruxismo una de las consecuencias de esta patología es el desgaste del esmalte dental
Consumo de alimentos y bebidas ácidos: este tipo de productos favorecen el desgaste del esmalte.

5 Consejos para combatir la sensibilidad dental:

Ahora que ya sabes qué es la sensibilidad dental y cuáles son sus causas, en Clínica dental Qualitas te dejamos 5 consejos para combatirla:

Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves. En la actualidad, puedes encontrar en el mercado cepillos de dientes adaptados para personas con hipersensiblidad dentaria, hazte con uno.

Adecúa tu dieta: como hemos visto, la sensibilidad dental está muy ligada a los alimentos y bebidas que consumimos a diario. Reduce la ingesta de alimentos ácidos, como los cítricos, y dulces, así como la ingesta de refrescos, bebidas energéticas…

– Si has consumido algún alimento ácido, espera al menos 20 minutos antes de lavarte los dientes. Si te los lavas justo después de comer, lo único que conseguirás será repartir el ácido por toda la boca, intensificando de esta manera el desgaste dental.

Utiliza productos de higiene dental especialmente indicados para el tratamiento de dientes sensibles: la oferta actual es muy amplia y variada por lo que, si te cuesta elegir, no dudes en preguntar a tu odontólogo, está ahí para ayudarte.

Ven a visitarnos: en cuanto la sensibilidad dental haga acto de presencia, pidenos cita  y te ayudaremos.