5 consejos para cuidar los dientes de los niños en Navidad

Home / Sin categoría / 5 consejos para cuidar los dientes de los niños en Navidad

Cinco claves para cuidar los dientes de los más pequeños en Navidad

Más del 50% de las caries de los niños se producen en estas fechas

Es indiscutible que para los más pequeños, la Navidad es una de las épocas más especiales del año. Los niños viven estos días llenos de felicidad y alegría con la llegada de las múltiples celebraciones que se producen, siendo los verdaderos protagonistas del componente mágico del momento. Regalos, familia, celebraciones y multitud de emociones son esperadas cada año por los pequeños de la casa. Fiesta y alegría son sinónimo de la Navidad, pero también sinónimo de dulce y azúcar y, por ello, hay que aumentar la prevención y el cuidado de sus dientes.

Según indica el odontólogo Iván Malagón, «más del 50 % de las caries y problemas dentales infantiles se producen en Navidad por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene. El azúcar es el principal enemigo de los dientes de los más pequeños en estas fechas».

Siguiendo los consejos del doctor Malagón, los niños podrán disfrutar de la Navidad manteniendo sus dientes sanos. Es importante conocer los riesgos que puede traer consigo el exceso de azúcar y así, prevenir problemas dentales infantiles y evitar la mayoría de las caries. El regalo en Navidad es una tradición, regálales salud a los niños de la casa:

1. Navidad, exceso de azúcar y golosinas: Los dulces más duros pueden fracturar los delicados dientes de los niños y destrozar los empastes, además de dañar los trabajos de ortodoncia previamente hechos. Las golosinas más pegajosas y los dulces blandos también crean muchos problemas de inflamación de encías a los niños que llevan aparatos de ortodoncia.

Consejo: es mejor el chocolate o dulces suaves y nada pegajosos. También es preferible el consumo de chocolate a los caramelos, porque estos últimos hacen que los dientes retengan el azúcar durante mucho más tiempo.

2. Dulces navideños caseros, la mejor alternativa: Una Navidad sin dulce, no sería una dulce Navidad. Sabemos que el exceso de azúcar es perjudicial para los dientes de los más pequeños. Por este motivo, preparar con ellos los dulces navideños en casa es una alternativa estupenda para poder crear postres saludables y menos agresivos para sus dientes, mientras se disfruta de un divertido momento juntos.

Utiliza menos azúcar, mucha leche, e ingredientes beneficiosos para su salud dental. Existen multitud de deliciosas recetas de postres navideños, donde además de poder personalizarlas, podrás adaptarlas al gusto de los niños de la casa.

3. Cuidado con el turrón de chocolate, un enemigo para los dientes: El turrón de chocolate contiene mucha cantidad de azúcar. Es preferible el turrón duro, ya que tiene menos azúcar y está compuesto básicamente por almendra. Pero si el de chocolate es su turrón preferido, no le prives de ello y elige chocolate negro, ya que el que contiene 70% de cacao y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.

4. Atención a con las bebidas carbonatadas: El exceso de zumos de frutas y las bebidas gaseosas poseen ácido, que con el tiempo desgasta el esmalte dental. Esto aumenta la sensibilidad de los dientes y crea mayor predisposición para contraer caries. Beber en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes de los niños. Es importante destacar que existe una correlación entre el consumo de bebidas azucaradas durante la infancia, y el consumo posterior de alimentos con gran contenido en azúcar.

El agua y la leche, las bebidas aliadas. Son las mejores opciones para cuidar los dientes de los niños

5. La rutina del cepillado, un básico para no olvidar: La activa vida de los más pequeños en épocas navideñas puede llegar a alterar la importante rutina del cepillado. Es básico que sean conscientes de ello y que los más mayores les demos ejemplo, informándoles y concienciándoles de la importancia de cepillarse los dientes al menos tres veces al día también en fechas especiales. Es un sencillo hábito que, de forma regular y eficiente, les puede evitar muchos problemas posteriores. Si no les es posible, el doctor Malagón recomiendo masticar chicle sin azúcar, sobre todo después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva y esto, tiene un efecto protector sobre los dientes, neutralizando la acidez de los alimentos.

Es fundamental seguir estos consejos para proteger la dentadura de los niños. Además de evitar las caries, un correcto cuidado de los dientes de leche hace que la llegada de los futuros dientes definitivos se produzca sin complicaciones.