Entre el 80 y el 90% de las caries infantiles no ha recibido el tratamiento necesario

Home / Sin categoría / Entre el 80 y el 90% de las caries infantiles no ha recibido el tratamiento necesario

El Consejo General de Dentistas recomienda llevar a los niños a una revisión bucodental para detectar caries y otras posibles anomalías. Es fundamental que durante la infancia se adquieran unos buenos hábitos de higiene oral y de alimentación, pues repercutirán favorablemente en la salud general del niño.

Unos buenos hábitos y unas medidas preventivas adecuadas durante las primeras etapas de la vida son fundamentales para garantizar una correcta salud bucodental toda la vida. Sin embargo, en España, el 31% de los niños menores de 6 años tiene caries. Es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados. Además, entre el 80 y el 90% de las caries no ha recibido el tratamiento necesario.  Ahora que empieza el curso escolar, el Consejo General de Dentistas recomienda a los padres que lleven a sus hijos al odontólogo, quien hará una revisión de la cavidad oral del niño e informará sobre los tratamientos y pautas necesarias para que disfrute de una buena salud bucodental y afronte el año con una sonrisa sana.

Adquirir buenos hábitos

Lo principal es inculcar a los niños unos hábitos de higiene óptimos, realizando al menos 2 cepillados al día con pasta fluorada, uno por la mañana y otro antes de acostarse. Hasta los 3 años, deben ser los padres quienes cepillen los dientes a los niños. Posteriormente, tendrán que supervisar el cepillado hasta que lo hagan correctamente.

Asimismo, los niños deben seguir una dieta sana y equilibrada, limitando el consumo de productos azucarados. Así, el agua y la leche son las bebidas más saludables para los dientes. Los zumos envasados o los refrescos deben consumirse en casos excepcionales, pues aunque estén etiquetados como “bajo en azúcar” o “sin azúcar añadido”, no significa que no lo contengan. “Llevar una alimentación sana, rica en frutas, verduras y pescados, no solo ayudará a los niños a tener una boca sana, también influirá positivamente en su salud general”, apunta el Dr. Castro.

Si los niños practican deportes de contacto es recomendable que utilicen un protector bucal adaptado que, además de proteger los dientes, protegerá todas las estructuras de la cara.

Fuente: consejodentistas.es