Cómo limpiar el cepillo de dientes

Home / Sin categoría / Cómo limpiar el cepillo de dientes

Limpiar el cepillo de dientes

Seguramente cuando terminas de cepillarte los dientes, aclaras el cepillo debajo del grifo y lo dejas en su sitio para que se seque solo al aire. Pues bien, lo suyo es desinfectar el cepillo una vez  a la semana además de aclararlo bien después de cada uso.

¿Cómo hacerlo?

Agua y vinagre

Sostén el cepillo bajo el chorro de agua caliente. Así ablandarás las cerdas y ayudará a soltar los residuos. A continuación, ponlo en un recipiente con vinagre blanco y déjalo reposar unas 2 horas. Pasado este tiempo, aclara el cepillo en agua fría y déjalo secar. El vinagre es un desinfectante natural para el cepillo de dientes que te ayudará a matar todas las bacterias.

Vinagre y bicarbonato de sodio

De nuevo el vinagre blanco se convierte en nuestro aliado para la desinfección del cepillo de dientes. En esta ocasión, vierte en un vaso 2 cucharadas de vinagre blanco y otras 2 de bicarbonato de sodio. Mezcla bien e introduce el cepillo dentro.

El bicarbonato de sodio es un desinfectante eficaz y si lo juntamos con el vinagre blanco, la combinación es muy efectiva.

El bicarbonato al igual que el carbón activo son productos naturales que erosionan el esmalte dental, no los utilicéis como pasta de dientes.

Desinfectantes específicos

EDIENTES:n las farmacias y gandes superficies venden unas pastillas solubles para la desinfección de prótesis dentales, férulas y retenedores de ortodoncia. Disuelve la pastilla en un recipiente con agua y a continuación coloca el cepillo durante el tiempo recomendado en el envase, que no suele superar los 5 minutos. Puedes usar este desinfectante una vez cada 15 días.

Agua hirviendo

Coloca tu cepillo con las cerdas boca abajo en un recipiente con agua hirviendo. Después enjuágalo muy bien con agua fría para que las cerdas del cepillo recuperen su estado. Una fórmula rápida para tener el cepillo desinfectado.

Colutorio

Otra forma de mantener tu cepillo de dientes limpio y desinfectado es utilizando tu colutorio habitual.

Introduce el cepillo de dientes durante una hora en un recipiente con el colutorio que normalmente uses ( puede utilizarse colutorio con clorhexidina) y semana tras semana conseguiremos eliminar definitivamente las bacterias que pudiera haber.


Muchas personas siempre tienen prisa y no lavan sus cepillos de dientes antes de colocarlos de nuevo en su soporte, pero el ambiente húmedo de un cuarto de baño es un refugio para diferentes tipos de bacterias. Mantener los cepillos de dientes de tu familia desinfectados puede ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que pueden producir gripe y otras enfermedades.

Pero como sé que os gusta que os lo explique al detalle, aquí van los consejos de mantenimiento del cepillo de dientes:

Consejos para mantener el cepillo de dientes

  • Debes enjuagarlo bien después de su uso. Retira los restos de pasta de dientes de entre los filamentos.
  • No lo tapes, déjalo secar al aire libre y de manera vertical
  • Evita el contacto con otros cepillos. No favorezcamos un «pása la bacteria» de un cepillo a otro.
  • Desinfecta tu cepillo una vez a la semana. Los truquillos para hacerlo los tienes más arriba.
  • Cambia tu cepillo cada 3 meses o antes si has estado enfermo o con un proceso vírico como por ejemplo con un herpes.
  • No compartas el cepillo de dientes.El cepillo de dientes es de uso personal, por lo que no debe compartirse ni intercambiarse con nadie para eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades.El cepillo de dientes es nuestro instrumento de higiene dental y debe estar en perfecto estado. Límpialo después de cada uso y desinféctalo una vez a la semana.

Con estos consejos básicos y sencillos, tendrás un cepillo de dientes perfecto para usarlo.

FUENTE: unamadreeneldentista.com