¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes?

Home / Sin categoría / ¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes?

Puestos a identificar cuáles son las enfermedades dentales más comunes, algunos datos nos pueden, incluso, sorprender.
Sigue leyendo porque hemos listado el top five de las enfermedades dentales más comunes. Porque la boca necesita los mismos cuidados que cualquier otra parte del cuerpo y es necesario conocerlas.

El top five de las enfermedades dentales

La caries

La caries es la segunda enfermedad común más habitual en España, tras el resfriado. Y la primera en el grupo de población infantil. Por lo tanto, un dato a tener muy en cuenta.
A nivel mundial, se calcula que afecta a más del 90% de la población en algún momento de su vida.

Se produce por la destrucción de los tejidos del diente, influyendo diversos factores, pero la razón principal es derivada de la alimentación y las condiciones de la higiene dental.

Aunque es verdad que hay un índice de personas que tienen predisposición genética a sufrir caries, éste es menor.

La forma de combatir la caries, una vez producida, está en manos de los dentistas, por medio de los empastes u obturaciones.

Pero lo importante es estar atentos/as y acudir a la consulta al menor indicio, bien sea porque observemos una picada en un diente, dolor o molestias, etc.

Por lo tanto, la prevención es la mejor arma para combatir la caries y en ésta, por supuesto, tienen gran importancia los hábitos de alimentación e higiene.

No se puede descuidar la caries, si no queremos que se convierta en una enfermedad más grave que produzca infección y derive en que sea necesario realizar algún tipo de intervención de más calado, como una endodoncia o, incluso, la extracción de la pieza.

enfermedades-dentales-comunes-caries

Gingivitis

La gingivitis ocupa el segundo lugar entre las enfermedades dentales comunes.

Se estima que un 59,8% de la población adulta en España la sufre.

La inflamación y sangrado de encías que produce la gingivitis tiene en gran parte origen también en una deficiente higiene dental. La acumulación de placa bacteriana provoca que la cantidad de bacterias aumente.

Es importante que al menor síntoma, en cuanto se note la inflamación o se sufra el sangrado, se acuda a la consulta del dentista. Tratado a tiempo, con un limpieza profesional profunda y una mejora en los hábitos de higiene dental diarios, se puede curar de forma fácil.
Pero el problema de la gingivitis suele ser que si no se remedia a tiempo puede llegar a afectar al hueso y convertirse en una patología grave. Tratamos el tema de las enfermedades periodontales en este blog, donde te explicábamos este tipo de casos.

enfermedades-dentales-comunes-gingivitis

Periodontitis

El 25,4% de la población adulta en España sufre periodontitis. Dato importante, que si lo sumamos al de la gingivitis, da como resultado que nada más y nada menos que el 85,2% de la población adulta en España sufre algún tipo de enfermedad en las encías. Sólo el 14,8% tiene las encías sanas. Grave, ¿verdad?

Este índice además es más grave todavía en la franja de edad mayor de 65 años, en la que sólo el 10,3% de la población se puede considerar sana.

Estos datos nos hacen reflexionar sobre qué supone una gingivitis mal curada.

Aunque la periodontitis también se puede curar, se trata de un tratamiento más complejo que el de la gingivitis. Hay que realizar análisis y pruebas más profundas para conocer hasta dónde está afectado el diente y después tratarlo por medio de diversas técnicas.

Por lo tanto, de nuevo subrayamos la necesidad de acudir al dentista al menor síntoma. La prevención puede ser la mejor de las curas.

Si el problema se agrava y la enfermedad progresa, se puede llegar a poner en riesgo la permanencia del diente.

enfermedades-dentales-comunes-periodontitis

Cancer bucal

Desgraciadamente, el cáncer oral o bucal está desbancando a otras enfermedades más comunes y colocándose entre las de más índice en la población.

Entre los tipos de cáncer oral o bucal, se produce con mayor frecuencia en los labios y la lengua. Aunque también puede afectar al paladar, las encías o la garganta. y respecto al grupo de población al que afecta, si bien lo puede sufrir cualquier persona, las estadísticas muestran que afecta en mayor medidas a hombre mayores de 40 años.

Entre los factores de riesgo para contraer cáncer de boca, hay que tener en cuenta que la genética juega un papel importante. Pero hay otros hábitos de vida que indicen en gran manera en esta enfermedad: el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Como en el caso de cualquier otro tipo de cáncer, la detección a tiempo es una de las grandes bazas del éxito del tratamiento para su cura. Una vez más, la atención a los síntomas y las visitas periódicas al dentista pueden ser determinantes.
Entre los síntomas ante los que nos tenemos que poner alerta están:

:: Úlceras o llagas en la lengua, los labios o cualquier otra parte de la boca.
:: Úlceras o llagas que tardan en curar o que se repiten a menudo.
:: Manchas rojas o blancas en la lengua, en las encías o cualquier otra parte de la boca.
:: Problemas o dolor al masticar o deglutir.
:: Dolor en alguna parte de la boca, repentino y sin razones.
:: Dificultades en el habla.

Ante cualquiera de estos síntomas, lo mejor es consultarnos a los profesionales de manera urgente y no esperar a ver si se trata de algo pasajero.

enfermedades-dentales-comunes-cáncer oral

Halitosis

Llamamos mal aliento o la halitosis al conjunto de olores desagradables que se emiten a través de la boca. A veces se considera un problema meramente social, pero en realidad puede ser un síntoma de una patología más grave.

Existen dos tipos de halitosis: oral y extraoral. En el 90% de los casos, el mal aliento tiene su origen en la propia boca. En estos casos, el olor desagradable se debe fundamentalmente a una higiene deficiente, el tabaco o enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis).

En el caso de la halitosis extraoral, tiene su origen en problemas sistémicos, como pueden ser aquellos relacionados con el sistema digestivo o las enfermedades hepáticas o renales.

enfermedades-dentales-comunes-halitosis

 

FUENTE: http://simonblas.com/2016/12/24/cuales-son-las-enfermedades-dentales-mas-comunes/