Caries en dientes de leche.

Home / Sin categoría / Caries en dientes de leche.

Es un error pensar que, como son piezas dentales que terminarán siendo sustituidas por las definitivas, no hay que hacerles caso, ni acudir al dentista.

Las consecuencias por no tratar una caries infantil a tiempo, pueden ser diversas y dolorosas, tanto para el niño como para el bolsillo de sus padres.

Los dientes de leche pueden desarrollar con gran facilidad caries, si no mantenemos una higiene y cuidados adecuados. Para identificar las caries en dientes de leche, una primera señal sería la decoloración de los dientes, así como pequeños agujeros en los mismos. Si vemos algunos de estos indicios debemos consultar la opinión de un dentista. En ausencia de señales de caries, también es recomendable llevar a nuestro bebé cuando cumpla el año.

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regenera por sí misma. Por ello, la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores. En el caso de las caries en los dientes de leche, cualquier infección en el diente temporal que progrese por la raíz creará una bolsa de pus que afectará al diente permanente. Por tanto, si no se trata a tiempo, un simple empaste podría convertirse en una pulpotomía, muy similar a la endodoncia de los adultos. O peor aún, que haya que extraerlo.

Además, a veces los dientes definitivos salen con malformaciones, manchas o lesiones secundarias a consecuencia de no haber tratado una infección en la pieza de leche de la manera adecuada.

La higiene es la clave. Incluso desde que nacen, pasándole una gasa humedecida o el dedal de silicona por las encías después de cada toma. Desde que le sale el primer diente debemos cepillar con apenas un grano de pasta dental fluorada (de 1000 ppm de flúor). A partir de los tres años se aumenta un poco la cantidad de pasta, hasta el tamaño de un grano de arroz o lenteja, siendo aconsejable el uso de un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves tras cada ingesta.

Además, queremos recordar que lo mejor para evitar este tipo de problema es hacer revisiones periódicas al dentista.

FUENTE:UNAMADREDENTISTA