Llagas en la boca.

Home / Sin categoría / Llagas en la boca.

Los aftas en la boca o llagas, son lesiones que aparecen en la cavidad bucal causando dolor al comer, molestias al hablar o cierta incomodidad al cepillarse los dientes. Las aftas no son contagiosas.

Las llagas son una especie de heridas de color blanco rodeadas por un enrojecimiento característico. Es muy común confundirlas con el herpes labial (aparece fuera de la boca) el virus del herpes es el encargado de su aparición. Las aftas aparecen dentro de la boca, pueden pequeñas, grandes o múltiples (en grupos o en racimos). Las aftas son afecciones que suelen reaparecer.

Quienes las padecen prefieren remediarlas con medicamentos para agilizar su curación, pero normalmente en unas dos semanas, como máximo, desaparecen solas.

Tipos de llagas en la boca

Hay varios tipos de llagas o aftas.

  • lengua: estas lesiones ulcerosas suelen ser ovaladas o redondas, presentan un color blanquecino y no son contagiosas, pero sí dolorosas.
  • boca: son úlceras de un tamaño menor que se encuentra en el interior de la boca. Se caracterizan por ser grises con los bordes rojos.
  • labio: en esta zona aparecen aftas de un mayor tamaño, superando los 10 mm de diámetro, pueden llegar a estar durante varias semanas e incluso meses.
  • encía: las llagas tienen un aspecto similar a un corte, pueden tener pequeñas manchas blancas en el centro o ser muy rojas.

Tratamiento de las llagas

En general las llagas no precisan ningún tipo de tratamiento y suelen desaparecer espontáneamente. Aún así, los enjuagues con colutorios especiales o con agua con sal puede favorecer su curación, al igual que la aplicación local con bastoncillos de algodón de una dilución a partes iguales de agua oxigenada y agua. Raras veces es necesario recurrir a tratamientos con fármacos.

  • Evitar los alimentos calientes, salados o muy condimentados.
  • Evitar los cítricos.
  • Enjuagues con agua fría y sal.
  • Chupar polos de hielo.

¿Cómo prevenirlo?

Es importante tener una buena higiene bucodental, usando cepillos suaves y procurar reponerlos con cierta regularidad.

Llevar una dieta equilibrada ingiriendo alimentos que aporten niveles adecuados de vitamina B, zinc y hierro. 

Para prevenir la aparición de las aftas, especialmente en las personas que las padecen muy a menudo, se recomienda evitar los alimentos picantes, ásperos o que estén muy calientes.

Ante cualquier duda pidenos cita en Clinica Dental Lekuona estamos encantados de atenderte.