Ortodoncia infantil: Corrección de la mordida cruzada en niños

Home / Sin categoría / Ortodoncia infantil: Corrección de la mordida cruzada en niños

¿Qué es una mordida cruzada?

La mordida cruzada en un tipo de maloclusión.  La causa más común de las mordidas cruzadas es un desarrollo deficiente del maxilar superior. La maloclusión define una alteración en el alineamiento de los dientes imposibilitando una buena oclusión (encaje) de los dientes de la arcada superior con los dientes de la arcada inferior. El encaje inadecuado hace que los dientes superiores queden por detrás de los inferiores. En una mordida normal los dientes de la arcada superior deben quedar por delante de los de la inferior.

Edad para el tratamiento de mordida cruzada en niños

La mordida cruzada puede aparecer a cualquier edad, en edades tempranas, cuando tienen aproximadamente 6 años es cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos y es el mejor momento para valorar si el niño tiene una mordida correcta o no. De mayores es mucho más difícil y se necesita más tiempo.

Tipos de mordida cruzada en los niños

Existen tres tipos de mordida cruzadas:

1. La mordida cruzada anterior se define como una maloclusión intermaxilar en el plano sagital en la que uno o más dientes anterosuperiores ocluyen lingualmente respecto a los dientes anteroinferiores, es decir, los incisivos y/o caninos inferiores están delante de los incisivos y/o caninos superiores en oclusión céntrica. En una oclusión normal nos encontraremos con un resalte positivo, en cambio, en una MCA nos encontraremos con un resalte negativo o resalte invertido. Englobaríamos la mordida borde a borde anterior dentro de la mordida cruzada anterior.

2. Mordida cruzada posterior en un lado. Al mirar al niño de frente advertimos que el mentón no está centrado con el resto de la cara, si no que está desplazado hacia un lado. Si nos fijamos cómo muerden las muelas vemos que en el lado hacia donde está desviada la mandíbula, las muelitas de la parte de arriba muerden por dentro de las de abajo.

3. Mordida cruzada en ambos lados. A nivel de la cara no se aprecia ninguna señal. Pero cuando exploramos como muerde el niño, comprobamos que las muelitas de la parte superior, tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, muerden por dentro de las inferiores. Son niños que tienen el paladar muy estrecho.

Un mismo niño puede tener una combinación de varios tipos de mordida cruzada. Si detectas alguno de estos signos en tu pequeño, es recomendable que un odontólogo especialista en Ortodoncia lo evalúe. Las mordidas cruzadas deben de ser diagnosticadas cuanto antes, ya que es una de las alteraciones de la mordida que conviene tratar a una edad más temprana, cuando es más fácil modificar e incentivar el crecimiento del maxilar superior.

Tratamiento de la mordida cruzada

El tratamiento más habitual consiste en la colocación de un expansor en el paladar para ampliar el tamaño de la arcada. Durante unos cuantos meses se irá ensanchando el expansor de forma progresiva hasta conseguir la apertura de la arcada adecuada.

En Clinica Dental Lekuona le asesoraremos sobre cual es el mejor tratamiento.

Fuente: Guiainfantil.com