¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

Home / Sin categoría / ¿Cómo afecta el estrés a la salud bucodental?

Ha llegado septiembre y con el mes volvemos a las rutinas, los horarios y como consecuencia de ello en muchos casos un ritmo de vida que nos lleva a sufrir estrés.

Cuando una persona sufre estrés, comienza a tener síntomas tales como taquicardia, hipertensión, incremento de colesterol, sequedad bucal, etc. A su vez, empieza a tener hábitos poco saludables, como una mala alimentación o un excesivo consumo de alcohol y tabaco.

Además, el consumo de alimentos a deshoras dificulta el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental, por lo que la persona no mantiene una higiene bucal adecuada. Si no se corrige a tiempo, esta rutina puede propiciar el desarrollo de enfermedades periodontales.

Los profesionales de la salud reconocen que el estrés puede afectar a la salud bucal de las personas. De ahí la necesidad de acudir a los especialistas de las diferentes áreas de la odontología, ya que ellos podrán valorar las causas y atender los problemas que aparecen en la cavidad bucal.

Algunos de los problemas que pueden afectar a la salud bucodental son tales como:

Boca seca: Ante la ingesta de ciertos medicamentos para el tratamiento contra el estrés, estos pueden ocasionar una disminución del flujo salival. Al tener la boca seca, la persona es más propensa a tener caries e inflamación de las encías.

Aftas: Pequeñas heridas que aparecen  en la boca por la acción de virus y bacterias que atacan cuando descienden las defensas del sistema inmunológico.

Gingivitis: Se produce por cambios de hábitos alimenticios y de higiene, se come peor y no se realiza la higiene bucal todas las veces al día que se debería.

Bruxismo: Las personas con estrés tienden a apretar y rechinar los dientes, ya sea durante el día o bien por la noche, cuando duermen. Normalmente sienten cierta dificultad para abrir y cerrar la boca. Esto requiere diagnóstico y tratamiento inmediato, como la instalación de una férula dental removible.

Es importante que ante cualquier problema consultes a tu dentista.

#clinicadentallekuona#