Descubren que los dientes de leche avisan de futuros trastornos mentales en los niños.

Home / Sin categoría / Descubren que los dientes de leche avisan de futuros trastornos mentales en los niños.

Como si de la historia de un árbol se tratara, el grosor de las marcas de crecimiento en los dientes de leche puede ayudar a identificar a los niños con riesgo de sufrir depresión y otros trastornos mentales más adelante en la vida, según acaba de revelar una innovadora investigación dirigida por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos y publicada en la revista «JAMA Network Open».

Los resultados de este curioso estudio podrían conducir algún día al «desarrollo de una herramienta muy necesaria para identificar a los niños que han estado expuestos a adversidades en los primeros años de vida, que son un factor de riesgo para los problemas psicológicos, lo que permitiría vigilarlos y orientarlos hacia tratamientos preventivos, si fuera necesario», tal y como se advierte en el artículo publicado en la revista científica.

La autora principal de este trabajo es Erin C. DunnDunn, epidemióloga social y psiquiátrica e investigadora de la Unidad de Genética Psiquiátrica y del Neurodesarrollo del MGH. Sus esfuerzos se centran en estudiar los efectos de la adversidad en la infancia.

A la investigadora le interesó saber que los antropólogos llevan muchas décadas estudiando los dientes de personas de épocas pasadas para conocer su vida. «Los dientes crean un registro permanente de diferentes tipos de experiencias vitales», afirma. La exposición a fuentes de estrés físico, como la mala alimentación o las enfermedades, puede afectar a la formación del esmalte dental y dar lugar a pronunciadas líneas de crecimiento en los dientes, llamadas líneas de estrés, que son similares a los anillos de un árbol que marcan su edad.