La importancia de lavarse los dientes tres veces al día.

Home / Consejos / La importancia de lavarse los dientes tres veces al día.

El estado de salud de los dientes y de las encías está directamente relacionado con la higiene bucodental. “Lavarse los dientes, al menos, tres veces al día es la base para conseguir tener la boca sana”, así lo explicó Marina Larrosa, formadora de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), durante uno de los talleres de salud bucodental del III Programa Educativo en Salud CuídatePlus para niños de Primaria que se están impartiendo en colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid avalados por la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, de la Consejería y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Larrosa enseñó a los alumnos del Colegio de Educación Especial, CPR Cisen de Madrid, las distintas partes de la boca y les explicó cómo se debe limpiar cada una de ellas. “Lo ideal es dedicar dos minutos al lavado de los dientes”, afirmó. Además, durante el taller, la formadora ofreció a los alumnos pastas de dientes, cepillos y enjuagues bucales para aprendieran a diferenciarlos y a utilizarlos en cada momento del lavado dental.

Además de este mensaje, que caló en todos los alumnos del centro que participaron en el taller, desde la Sociedad Española de Periodoncia ofrecen otros consejos añadidos:

  • Es importante, a la hora de cepillarse los dientes, no emplear mucha fuerza ya que se puede provocar una abrasión del esmalte dental y un desgaste y retraimiento de la encía, apareciendo entonces la hipersensibilidad dental.
  • Es clave cepillarse los dientes siempre en dirección encía-diente, de arriba a abajo en dientes superiores, de abajo a arriba en dientes inferiores. También por dentro y por la parte con la que se mastica de forma circular.
  • Es importante consultar con el dentista cuál es el modelo de cepillo de dientes que se adapta más a las características de cada usuario, independientemente de que sea manual o eléctrico.
  • Hay que cambiar de cepillo cada tres meses o cuando los filamentos estuvieran en mal estado.
  • En cuanto a las zonas interdentales, que son difíciles de limpiar con cepillos, se aconseja usar hilo dental o cepillos interdentales.
  • También es importante lavarse la lengua ya que muchas bacterias se acumulan en ella y provocan halitosis o problemas de salud bucal.

 

 

Fuente Artículo publicado en Cuidate Plus.