Mal aliento por sequedad bucal.

Home / Sin categoría / Mal aliento por sequedad bucal.

A todos nos ha olido mal el aliento alguna vez, y es algo especialmente común por las mañanas. Sin embargo, esto no quita que a veces nos haga sentirnos avergonzados o cohibidos.

En la mayoría de los casos podemos evitarlo simplemente llevando una buena higiene bucal. No obstante, el mal aliento puede ser provocado por otros motivos, por ejemplo, por problemas de sequedad bucal, en cuyo caso tiene poco que ver con una mala higiene. Pero no se preocupe, sea cual sea la causa, puede adoptar ciertas medidas para identificar y tratar el mal aliento de una boca seca y evitar que este problema se repita.

¿No sabe qué es o qué provoca la sequedad bucal? Existen varios motivos por los que puede tener la boca seca de manera continuada. Por ejemplo, los vómitos, la deshidratación leve y la fiebre pueden hacer que tenga la boca seca. En algunos casos, tener la boca seca puede ser síntoma de alguna enfermedad, como es el caso de la diabetes. La sequedad bucal (conocida como xerostomía) también puede ser un efecto secundario de algún medicamento. Según la Sociedad Española de Medicina Oral, entre estos medicamentos se encuentran antihistamínicos, descongestionantes, relajantes musculares y analgésicos, así como medicamentos prescritos para la depresión, la hipertensión y la ansiedad. Igualmente, la quimioterapia también nos puede hacer tener la boca seca.

Curiosamente, las medicinas no son lo que provoca directamente el mal aliento. Son las sustancias químicas que hay en las medicinas las que inhiben las glándulas salivares y evitan que se produzca saliva. La saliva mantiene la boca hidratada, limpia los dientes y las encías de partículas de alimentos y puede ayudar a combatir las caries. Si no disponemos de suficiente saliva para llevar a cabo estas funciones, aumenta la presencia de bacterias en la boca, lo que junto a la sequedad de los tejidos bucales, produce en la boca un olor comúnmente asociado al mal aliento.

Si su dentista le diagnostica enfermedad periodontal o caries, podrá ponerse en sus manos para resolver estos problemas. Sin embargo, si lo que le provoca el mal aliento es una enfermedad, puede que tenga que ir al médico o a un especialista para diagnosticar y tratar el problema.

Antes de ponerse en tratamiento, hay ciertas pautas que le pueden ayudar a evitar el mal aliento. Si considera que las alternativas de medicación son limitadas o tiene alguna de las enfermedades que provocan xerostomía, la mejor forma de evitar el mal aliento causado por la sequedad de la boca es mantener un alto nivel de higiene bucal para controlar el desarrollo de bacterias y prevenir el mal aliento y las llagas bucales. También le puede pedir a su médico que le recomiende productos específicos para evitar la sequedad bucal y dejar atrás ciertos hábitos, como el tabaquismo o el consumo de alcohol y cafeína.

Si sufre de mal aliento y este es causado por la sequedad bucal, ya se deba a la medicación que toma o a alguna enfermedad que padezca, hay ciertas cosas que puede hacer para mejorar la situación. Lo más importante es averiguar cuál es la raíz del problema. Su dentista o su médico le pueden ayudar a encontrarla y juntos pueden decidir cuál es la mejor estrategia para abordarlo.

Desde Clinica Dental Lekuona  recomendamos siempre visitar al dentista ante cualquier síntoma.

#dentistasennavarra# ,  #cuidatusalud#