¿Por qué se produce la pérdida dentaria?

Home / Sin categoría / ¿Por qué se produce la pérdida dentaria?

La pérdida dental, también conocida como endentulismo, suele ocurrir con más frecuencia en personas de avanzada edad, pero también puede darse en cualquier etapa de la vida de un paciente, por lo que muy importante saber cómo prevenir la caída de dientes.

 

Motivos de la pérdida de dientes

La caries y la enfermedad periodontal son dos de las causas más habituales de la pérdida de dientes. No llevar a cabo un control odontológico profesional del estado de su salud bucodental es una las principales razones por las que un adulto puede perder algunos de sus dientes. Esto supone que no se detectan posibles problemas bucodentales a tiempo para impedir que la enfermedad se desarrolle hasta provocar la caída del diente. Algunas de estas patologías pueden encontrarse en las encías, como la periodontitis o la gingivitis.

Otro de los motivos más importantes por los que se puede producir la caída de dientes es la falta de hábitos saludables para la salud oral, como la ausencia de higiene bucodental, una dieta que contenga alimentos perjudiciales para la dentición o fumar.

Además, hay otros factores que favorecen la pérdida de dientes, como la diabetes, la presión arterial alta o la artritis reumatoide.

 

Cómo prevenir la caída de dientes

La Organización Colegial de Dentistas de España, con el fin de ayudar a la ciudadanía a saber  cómo prevenir la caída de dientes, ofrece una serie de recomendaciones. En primer lugar, una buena higiene bucodental, que conlleva cepillarse al menos 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada, usar higiene interdental (con cepillo interdental o seda dental), una correcta limpieza de la lengua y renovar el cepillo cada tres meses.

Una visita al dentista periódica (al menos, una vez al año) es una buena manera de prevenir la caída dentaria, pues el profesional puede diagnosticar a tiempo una patología que podría derivar en la pérdida del diente.

La alimentación es un punto esencial a la hora de prevenir la caída de dientes. Para ello es necesario ingerir alimentos con calcio y evitar azúcares. Asimismo, es importante evitar malos hábitos como morder objetos, las uñas o fumar.

 

Fuente: Artículo publicado por el Consejo de Dentistas de España.