Durante el embarazo pueden producirse cambios en la salud oral, vamos a darte una serie de consejos y recomendaciones para cuidar tu boca durante este periodo tan especial.
1.Nauseas y vómitos.
Las náuseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Entre el 75-80 % de las mujeres experimentan estos síntomas, fundamentalmente, limitados al primer trimestre de gestación, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario.
La xerostomía fisiológica (disminución de la saliva) es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación.
2.Patologías orales durante el embarazo.
Durante el embarazo puede incrementarse el riesgo de determinadas patologías orales.
Estas son las más frecuentes: Caries, gingivitis, enfermedad periodontal, erosión dentaria.
3.Transmisión de bacterias al recién nacido.
El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacia el recién nacido. Si bien el primer paso es el tratamiento restaurador de las lesiones, este es insuficiente para reducir el riesgo de transmisión bacteriana al recién nacido en caso de altos niveles de bacterias cariogénicas. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido .La madre es la mayor “donante” en la transmisión de caries. Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que intervienen la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete.
4.Prevención en la salud bucodental.
El objetivo más importante en la embarazada es el establecimiento de un medio ambiente oral sano. Esto se obtiene con los autocuidados para controlar el biofilm (cepillado, higiene interdental, flúor, remineralizantes y agentes antisépticos). En muchas embarazadas es conveniente realizar una limpieza profesional para eliminar el sarro.
5.¿Cómo cuidarte la boca durante el embarazo? .
Consejos básicos como lavarte los dientes después de cada comida, cuidar la dieta, visitar a tu dentista durante el embarazo, en caso de vómitos frecuentes usar colutorio a menudo, tomar fruta ,verduras y yogures.
Estos son algunos consejos básicos pero recuerda que siempre es bueno visitar a tu dentista periódicamente.